Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad -H.P.Lovecraft
VERITAS LIBERABIT VOS

To be

The need to go and explore that corner of your memories is fighting against your fear of leaving this passages you have chose to travel your whole life. Is been so comfortable sit here and watch everybody move has they do, live as they want or think. Its been hard to keep it together, to be what they expect you to be, to be you. I think you’re ready to change, to beat that laziness that is killing the remanding spirit of freedom in you. To stand up and fight for those ideas that guides you since you remember. To be the person you want to be, you.

¡Vuelas!

Sublime aquel momento en que todo deja de importar. Cuando él y ellos no son nada más que el polvo en las flores, no te impiden ver su belleza, no ellos. Aquella sonrisa que no abandona, que todo lo ilumina, tus pies se elevan, tu cuerpo flota, tu conciencia se aleja, todo y tú te alejas, ¡vuelas!

Tú y ella

Extraño sentir la inusual tranquilidad de pensarte en otro momento, en otro lugar. El aire, la música, la gente que te encantaría conocer, tocar, querer. Experiencia que deseas tener, que intentas tener aquí, ahora… difícil pero lo intentas y vaya que te han traído alegrías y recuerdos que valen la pena. Un simple tarde de sábado, disfrutar la música como nadie comprenda, solo disfrutar sin que te importe nada, nadie. Tú y ella.

¿?

¿Sientes como se secan tus manos? Tu cara comienza a perder la vida de aquella época de oro, tus ojos pierden la luz que alegraba, perdía, enamoraba. Tu pelo oscuro, más que nunca, deja ver un esbozo de tu ser, de lo que alguna vez fuiste, o creíste ser. Tu cuerpo se esconde, decae, se pierde en las risas de otro. Escuchas los sones de aquel pasado, te llaman, recuerdas aquellos lugares llenos de gente, de vida, crees poder volver, eso te repites, no es así, lo sabes, lo aceptas ¿sientes como se secan tus manos?

Tú y él

Caminos en los que tu voz no se escucha. Caminos en los que tus pies no paran, tu cuerpo no se cansa. Ideas y el camino, sonríes, más gente de la que quisieras te acompaña, recuerdos y el camino, vuelves, sonríes, reconoces a gente que pensaste habías olvidado, te gusta sonreír ... sonríes

Cosquilleo

Es como si nada mas existiera, como si todo lo que en algún momento sentiste estuviera escondido en el, en ti, personas, la gente. Aquellas pequeñas cotidianeidades que de la nada te hacían sonreír ya no hacen más que invitar a aquellos recuerdos de un pasado no muy distante, solo recuerdos, muertos, ya lejanos. Recuerdos que pronto serán de otro, del que disfruta de lo que disfrutaste, ¡que belleza! Ese cosquilleo que te recorría, olvidados lugares, sus manos, la tuyas.

Eterno

Es difícil comprender cuando no sientes ese aroma, cuando no sientes que te invade, corrompe cada mal pensamiento, llena de serenidad. Cada átomo de aquel cuerpo que te sostiene pide un cambio, pide que te quedes. El pasto, el viento, las estrellas, crees que se quedaran solos, sin más, sin ti. Disfrutaste cada instante, cada respiro, sonrisas. Amores te iluminaron, te iluminan. Aquel silencio que tendrás que esperar para volver a sentir, silencio comprensivo, sereno. Contemplas el que será tu destino, pronto. Reinstauras aquella luz que habías perdido, vuelas, sueñas. El pasto, el viento, las estrellas, se quedaron en ti, la vida.

Gea

Después de todo lo vivido, me he encontrado imaginando aquel escenario que simplemente hace estremecer cada célula de mi cuerpo, como seria todo si ella no estuviera. Yo no existiría, no concibo mi vida sin la suya, no ahora, nunca. Si ella se cansa, y ya lo está, pero si siquiera piensa en rendirse creo que todo caería, se iría con sus fuerzas, con ella. Yo me iría con ella, ya no existiría.

Frontera

Personas piensan, crean imágenes en sus cabezas, profundas, idílicas, hermosas. Viajes onírico en busca desesperada por alcanzar ese pasadizo tan pequeño e infranqueable hacia la realidad. A un segundo de cumplir con todo lo imaginado, creado en una realidad paralela, opuesta. Viajando, capturando, atesorando cada esbozo de esperanza y valor que encuentre en el camino, todo, todo sirve para ese momento en que puede superar aquella frontera. Pero esta vez, como muchas otras, no ocurre. Ahí está ella, estoica, dolor ni llanto la tocan. Se burla. No comprende aquella sensación que te invade, que recorre cada rincón de tu olvidado ser, no comprende. Pronto será menos que un recuerdo, solo una idea confinada en ti, recuerdos de un viaje, recuerdo de esos tesoros que fueron destruidos frente a ti, quedaron inanimados en ese lugar al que no volverás, no en esta vida, no en tus sueños.

Te Abandona

Es posible que esto solo sea momentáneo, es posible que sientas este vacío solo un segundo, minutos, horas, solo días. Un respiro sería suficiente para menguar ese vacío, una mirada, una sonrisa, esa bendita sonrisa que solo imaginas pero que basta para borrar hasta el último atisbo de temor. No sé si sea la espera la que atormenta, o la imagen de aquel momento en que por fin existas cerca de él. Aquel momento en que esa sonrisa te embargue. Ya no sabes si ese momento se acerca, comienzas a creer, a sentir que se aleja, te abandona, poco a poco. Creo y espero comprendas que no solo está en tus manos poder compartir ese segundo, esperas él lo comprenda.

No por ti.

¿Como una persona puede provocar tantas cosas en otra?, tantas sensaciones, emociones, sentimientos. ¿Cómo y sin darse cuenta? A veces piensas que si supiera, todo conspiraría para que estés bien, como quieres, como el debería querer. Pero no es así y cada día se aleja más esa ilusión, la supuesta esperanza que creíste certeza.

Es difícil pensar cuando la razón es remplazada, cuando todo lo que creíste se rompe en tu cara, tal como en una película cursi, esas que tanto te apestan, ja! Ya no vale la pena intentar recobrar lo perdido, por muy desvanecida que te sientas, no por él, no por ti.

Te has encontrado admirando eventos del pasado más seguido de lo que desearías, tratando de simular alegrías y sonrisas que no hace mucho te invadían, uf! aquellos días. Supones que intentar enmendar no sería más que una de las tantas ilusiones a las que te has aferrado, no lo permites, no es opción, que no te afecte, te ves estoica … te ves.

domingo, 26 de agosto de 2007

Mi Primera Impresión

Hace una semana no habría podido expresar o describir lo que es estar realmente satisfecha de ayudar a alguien que no sea parte de mi vida, alguien que no conociera y a su vez alguien a quien le este prestado mi ayuda, A pesar de tener otras experiencias similares, estas no se comparan a la satisfacción que presento en estos días.
Al pensarlo con mayor tranquilidad, y no tanto nerviosismo como el que presente yo y todos mi compañeros en la primera visita - a cualquiera sea el establecimiento que fueron – veo y aprecio la paciencia y voluntad con la que nos trataron los funcionarios de cada lugar, quizás en cierta medida un poco de agradeciendo.
Mi experiencia vio como lugar la sede de la Fundación Coanil Osorno que acoge y educa a niños jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en situación de abandono y riesgo social.
En primer lugar recorrimos junto a la directora del establecimiento gran parte de la infraestructura del lugar. En este recorrido tuve la oportunidad de observar parte del trabajo de las educadoras y de los niños mas pequeños, de los cales se nos encargo tener cuidado especial, por la sensibilidad de estos presentan. También tuve la oportunidad de ver como las docentes y paradocentes o tías – como les llaman los niños y todos en el establecimiento - trabajan con adolescentes de leve retraso mental, a los que les ayudan y enseñan a leer, labor a la cual a mi y un grupo de compañeras se nos otorgo, claro que no completamente por la delicadeza del trabajo. También se nos dijo que podríamos ayudar a las docentes en crear implementos de trabajo para los más pequeños, implementos muy necesarios de los cuales depende el continuo e importante desarrollo de la clase.
Como ya mencione hace algún rato, al pensar en la importante labor que desarrollan estas personas, con un entusiasmo increíble e inagotable, me asombro y pregunto si hay algo de esto en mí, o si con esta nueva actividad despierta algo que lo responda.
Veo a las docentes y a la vez veo en ellas que la única motivación que las mueve es estimular al máximo las potencialidades de cada uno de los niños que se acerquen al centro, brindándoles todo el cariños y seguridad que probablemente no reciban sus casas- no todos los casos- brindándoles la posibilidad de estar insertos en una sociedad limitante y discriminadora como es la nuestra.
Personalmente me llevo una gran impresión de las instituciones de ayuda en general, creo y se que hacen una gran labor, no siempre apoyada por las autoridad, ni por la gente común y corriente como yo y mis compañeros, y que a pesar de esto se las arreglan y llevan adelante hacia la superación a la gente que ayudan. También creo que no les haría nada de mal la ayuda y apoyo de nosotros, estudiantes, jóvenes, chilenos, aunque muchos tendrían que salir de su pequeña burbuja, y dejar de pensar en si mismos, dejar de lado problemas sin importancia y ayudar a quien lo necesita. ¿No creen?

domingo, 19 de agosto de 2007

Mi Sensibilidad Social




Sensibilidad social, un término muy usado a lo largo de la historia por diferentes empresas, gobernantes, y políticos en general. Pero hoy lo evocara y definirá unos simples estudiantes de tercero medio para de un cierto modo definirnos como personas, en este largo proceso de forjamiento de buenas personas al que estamos sometidos.
Para poder desarrollar el término y llevarlo a nuestras vidas, primero tenemos que definirlo. Yo lo haría de la siguiente manera; para mi la sensibilidad social, es la capacidad de cada ser humano de poder sentir la necesidad de ayudar a nuestro prójimo, claramente desarrollado de distinta forma en cada individuo, ya sea de manera monetaria y/o afectiva, y a su vez directa y/o indirecta. ¿A que me refiero con esto?, hay una antiguo proverbio chino que habla sobre que es mejor; dar una caña de pescar o dar un pescado al que lo necesita, el pescado se acabará pronto pero satisfacera rápidamente su necesidad y el hambre obviamente volverá y hay estará la caña para volver a obtener el alimento. Dar el pescado seria dar con beneficio directo y dar la caña de pescar llevaría un beneficio indirecto pero a mi gusta mas prometedor.
Después de meditar un largo rato me he dado cuenta que la juventud de hoy en día, a pesar de todas las críticas que se nos ha inferido, puedo afirma que en el aspecto social hemos superado a nuestros antepasados, que estamos mas comprometido con un futuro, que tenemos jóvenes esperanzar, nuevas fuerzas que nos mueven a actuar y a marcar la diferencia generacional.
En el mundo acelerado, y lleno de stress en que vivimos la personas en general – no solo jóvenes ni solo adultos – tenemos los deseos de ayudar a nuestro prójimo pero en nuestro acelerados y estrechos horarios donde el descanso esta ausente – no es mi caso- quizás solo no hay tiempo para esto, quizás si hay excusa para no estar todo el tiempo dispuesto a ayudar. Esto suena algo más, al estar acostumbrado a todo tipo de clichés sobre la solidaridad, el amor al prójimo, etc. Pero personalmente creo que esta es una realidad, claro que no generalizada – no quiero mal interpretaciones -.
Ya analizando y hablando de mi persona, creo que muchas veces me he considerado en ese grupo de persona - de los que no tienen tiempo- me doy cuenta ahora que es una actitud errónea, y egoísta de mi parte. No estoy diciendo que no aporte en algo para solucionar los problemas de la sociedad, sino que esta ha sido mi excusa muchas veces.
Para hacerle el honor al nombre del ensayo, se debe hacer algo que yo no considero correcto, que es publicar de alguna manera lo que haces para ayudar - como un vil político a puerta de elecciones de cualquier tipo – por lo que no caeré es esto.
Para finalizar quiero decir que por más mínimo que sea el aporte- como ya he dicho monetario, afectivo, directo o indirecto – es un aporte significativo, que si cada uno de los chilenos – tan solo un ejemplo - lo hiciera periódicamente seria una gran ayuda, un gran soporte. Tan solo hay que pensar en que si tu estas en problemas, la ayuda siempre es bienvenida, pero si no lo estas ¿porque no ayudas?