Este blog hace tiempo que adquirió más de un objetivo, si en algún momento fue de utilidad netamente académica y casi obligada, se ha transformado en un espacio valioso para quien escribe, donde puede publicar o exponer de alguna manera los procesos que ocurren en su cabecita, para liberar el espíritu – como dijo un loco lindo alguna vez- , estar de alguna forma en paz y serena con mis pensamientos. Es probable también que aquel que se dio la real paja de leer otros artículos en este espacio considere que no valga la pena seguir leyendo el actual, basándose en lo pobre e inmaduro – considero- de los artículos de algunos años atrás. Pero a modo de escusa puedo decir que fueron escritos en un estadio o etapa de la vida en el cual, a pesar de tener una línea o tendencia ideológica marcada, esta misma no estaba del todo asentada como para debatir de manera segura, lo que influyo de sobremanera en los escritos. ¿Por qué la introducción? Sinceramente no lo sé – equis de – supongo que existe la necesidad de esta explicación para que usted siga leyendo.
¿En que estamos?
Hoy día creo que es necesario compartir y crear espacios de debate con respecto a un tema que considero transversal para la población chilena, la educación. Nosotros como estudiantes tenemos esta obligación de mantenernos informados, si no lo hacemos no podemos pedir comprensión, ni menos exigir cambios. Demostrar y compartir toda información o conocimiento que podamos adquirir, con todos, comenzando con nuestro círculo familiar y alcanzando a todo tipo de comunidad mediante medios como este – por ejemplo- , demostrar el real interés que existe en que las cosas se hagan bien, y de esta manera dar solución a las demandas exigidas por nosotros mismo. Considero este debe ser la base de nuestro actuar.
Lo necesario (por ahora)
En estos momentos, y hablo de esto con una mirada totalmente personal pero también tratando de ser lo más objetiva posible, creo que es sumamente necesario la clasificación de la educación en general, delimitar como esta debe ser considerada. Y sin más debo decir que la educación debe ser considerada como un derecho, no un bien que dependa de las necesidades del mercado. Teniendo esto claro considero una aberración que las políticas actuales, vigentes hace varios años ya, no manejen ni usen este concepto, ya que en la práctica y de forma anticonstitucional la educación es utilizada – si es que es ético utilizar ese verbo – como un bien de consumo, y esto no es adecuado si nos basamos en el contexto social e idiosincrasia de la población de nuestro país, y creo que de ninguno si me preguntan. Esto como varios sabemos crea segregación a muchos niveles ayudando a perpetuar la desigualdad social en nuestro país.
Lo futuro
Me gusta pensar que los objetivos de la movilización nacional son claros y que incidentes aislados no lograran desvirtuarlo. El pueblo es fuerte y por ende el movimiento también lo es, también me gusta pensar que el ejecutivo se está dando cuenta de esto, y en un futuro – no muy lejano espero- se trabajara de forma real y con participación popular - para lograr una educación pública de calidad, que integre, no segregue - no con reformas parches ni acuerdo anticonstitucionales que solo aumenta la desconfianza a un gobierno que nos recuerda mucho a uno que el pueblo ha querido olvidar.
Lo pasado
Como manifesté unos párrafos atrás, considero nuestra obligación mantenernos informados sobre el tema atingente, y no me refiero solo a ser conocedor de lo que ocurre en la actualidad, sino que también me parece extremadamente necesario, conocer como se llego a esto y cuál fue la realidad hace algunos años, ya que como debemos tener claro, las reformas educacionales que buscamos lograr, se verán concretadas – realmente lo creo – no ahora, no mañana puesto que es un proceso, proceso que no comenzó este año, sino que hace muchos atrás.
Hoy por razones personales, busque con urgencia una distracción a lo que ocurre en mi vida, y que mejor que ocuparme de algo que me concierne y preocupa, asique de un momento a otro me vi hurgando en la constitución de nuestro país encontrando unas cosillas que me llaman la atención– equis de- y me agradaría compartir así con suerte provocar algún tipo de reflexión en algún afortunado lector.
>La libertad de enseñanza – según Constitución 1925
La educación pública es una atención preferente del Estado.
La educación primaria es obligatoria.
Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno.
>La libertad de enseñanza – según Constitución 1980
La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
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